ALIMENTEMOS EL CABRITO Y OTROS CUIDADOS

    La cría se deja con la madre por lo menos tres días para que aproveche toda la riqueza de vitaminas y anticuerpos que contiene el calostro. 
    Se retira de la madre para alimentarlo por separado cuando se quiere vender la leche; se deja con la cabra hasta cumplir dos meses para el destete. 
    Los cabritos se pueden alimentar con leche de vaca empezando del octavo día dándoles una cuarta parte diario hasta la totalidad. También se puede diluir la leche de vaca con agua y agregar azúcar, grasas, almidón, sales minerales, vitaminas y antibióticos. Se prepara a 40º C para que disuelva bien. Todo utensilio usado se debe lavar muy bien y mantener limpio. Los biberones deben tener mamilas con orificios que regulen la salida de la leche sin ahogar al cabrito. 
    A partir de los 10 días el cabrito puede comer pasto o heno de buena calidad y también concentrado en baja proporción.

OTROS CUIDADOS CON EL CABRITO

    Los machos se deben descornar luego de unos ocho días de vida, aplicando sobre los cuernos sustancias como descornol, soda o potasa cáustica, ácido nítrico u otra sustancia apropiada, teniendo cuidado de no estropear la piel o los ojos del animalito.También puede aplicarse cuidadosamente sobre el cacho, un hierro al rojo vivo hasta quemarlo muy bien.
    Las pezuñas crecen y dificultan el normal movimiento al caminar, por esta razón se cortarán con un cuchillo, tijeras especiales o con la escofina.
   La castración se hará cuando el animal esté bien desarrollado, para que adquiera peso y dé mayor rendimiento al sacrificarlo. La operación se hace con pinzas especiales o abriendo para extraer los testículos.
   El destete generalmente se hace a más tardar al cabo de tres meses y en un mínimo de 5 semanas. El destete consiste en suprimir la leche al cabrito.






                                  Descornado                                                  Corte de pezuña







DENTADURA DEL CABRITO




                                              DENTADURA DEL CABRITO A MEDIDA QUE CRECE






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este articulo