SALUD DEL REBAÑO

    Un ejemplar sano presenta un aspecto  agradable y alegre.  La temperatura oscila entre 39 y 40º C, las pulsaciones son de 70 a 85 en el adulto y de 90 a 100 en el cabrito. Los movimientos son de 12 a 15 por minuto.
    El animal enfermo se aisla, no come, no rumia, puede presentar fiebre, orejas caídas, nariz seca, aumento de las pulsaciones y mucosa del ojo amarilla o pálida en vez de rosada que es lo normal.





CABRAS EN BUEN ESTADO























Cuando el animal presenta algunos de los síntomas ya nombrados o diarrea o detención del crecimiento, puede ser víctima de cualquiera de las enfermedades que generalmente suelen atacar a las cabras:
      Las parasitarias internas como la coccidiosis, la estrongilosis gastrointestinal o pulmonar, la tenia o solitaria, la fasciolasis o dermatomicosis, los piojos, las pulgas, la sarna y garrapatas.
     Las enfermedades infecciosas bacterianas como la brucelosis, enterotoxemias, la disentería hemorrágica, la paratuberculosis, la pseudotuberculosis, el edema del cuajo y la hepatoxemia.
     Las enfermedades infecciosas no bacterianas como la viruela,el tétano y edema maligno, fiebre aftosa, salmonelosis intestinal, pleuroneumonía contagiosa y meteorismo o timpanismo.
    Al animal joven le puede dar indigestión aguda de la leche o gastroenteritis alimentaria y al adulto indigestión por sobrecarga.Las enfermedades infectocontagiosas, como el carbón bacteridiano o peste de rayo, el carbón sintomático y el edema maligno.
    Existen otras enfermedades como la mastitis y el gabarro o pictin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este articulo